Hormigas

hormigas

Las hormigas son los insectos de mayor éxito productivo. Al igual que las termitas son insectos sociales, que viven agrupados en colonias donde existe la división de tareas, diferentes roles y morfologías.

1) Las hormigas locas (camponotus) son las más vistas en fachadas, cielorrasos, etc. Pueden excavar galerías en maderas, solo para anidar en ellas y no para alimentarse. Usualmente, en los días calurosos se produce la reproducción manifestándose como una explosión irrefrenada de individuos (algunos alados) que literalmente invaden las zonas de influencia y tránsito habituales. Se alimentan de insectos muertos, secreciones azucaradas de afidos, restos de carnes, azúcares, pan. Provocan daños en construcciones y estructuras de madera.

2) Solenopsis, hormiga rubia diminuta que habita en cocinas, visita azucareros y se la encuentra también en céspedes formando pequeños montículos de tierra o arena, o se establece debajo de baldosas, piedras o azulejos de baños. Compite con camponotus por los mismos alimentos y son conocidas por su agresividad en las picaduras. Tienen la costumbre de dispararse mucho, formando cientos de microcolonias, lo que dificulta
las labores de exterminio.

3) Acromirmex Lundi, hormigas cortadoras de jardines, acarreando follaje que cortan de los árboles y plantas, almacenando en grandes jardines subterráneos de hongos que proveen de alimento a la colonia. Las obreras efectúan largos periplos procurando alimentos para su inmensa prole. La reproducción está a cargo exclusivamente de la reina, princesas y machos, a diferencia de componotus y solenopsis que las obreras pueden reproducir también.

MEDIDAS DE CONTROL
Solo se consigue el control definitivo de hormigas localizando los nidos u hormigueros y destruyéndolos totalmente. Las barreras químicas de piretroides producen un control momentáneo, siendo necesario repetir las aplicaciones cada vez que se encuentran obreras deambulando. Se pueden complementar los tratamientos con cebos granulados para las cortadoras de geles para las recolectoras.

ACO FUMIGACIONES

Montevideo - Rivera 2842 of.201/ Tels: (00598) 2709 14 77 - 094 433618
Maldonado - Rincón 131 / Tels: 4223 4353