Moscas y mosquitos

Insectos Voladores Dípteros.

Difundidas en todo el mundo gracias a su estrategia de reproducción y a su fabulosa capacidad de adaptación, se constituyen en la principal plaga del planeta. Los desperdicios generados por el hombre fundamentalmente, favorecieron su desarrollo. Usualmente se les encuentra en recipientes de basura, saneamientos, materia orgánica en descomposición, basurales, drenajes, etc. Funcionan como vectores de organismos patógenos y propagadores de cólera, fiebre tifoidea, disenterías varias, lombrices, áscaris, etc., ya se posan indistintamente sobre un cadáver, luego una torta y más tarde sobre los excrementos del perro para luego compartir
nuestro plato.

Su sistema de alimentación incluye una prosboscis esponjosa a modo de lengua, con la que absorben los alimentos, vomitando previamente sobre los mismos jugos estomacales. Los alimentos no deseados son devueltos.

Las hembras oviponen de 5 a 6 lotes de 75 a 100 huevos cada una.
Las larvas nacen en lapsos de 2 a 24 horas, y empupan en 4 días.
Al nacer, el adulto está listo para aparearse en solo 2 horas.
Las moscas de la carne (sarcophagidae) oviponen sobre carne o excremento sde perros y Drosophila lo hace sobre rutas en proceso de descomposición, derrames de vinos, harinas mojadas, etc.

MANEJO INTEGRADO DE MOSCAS

El primer paso en la sanidad. Aislar los alimentos y desperdicios en envases herméticos, limpiar los mismos DIARIAMENTE (las bolsas de polietileno negro con desperdicios al sol, constituyen una trampa mortal para larvas y adultos al aumentar la temperatura interior de las mismas).

Casi todas las moscas utilizan para oviponer sustancias similares: carnes en descomposición, excrementos, etc. Todos estos elementos deben de estar lejos de las puertas de acceso y ventanas.

MEDIDAS DE CONTROL

Control químico: aspersión de paredes y techos con insecticidas piretroides encapsulados, no toxico, incoloro y con olor mínimo. La resuidualidad de las aplicaciones es de 45 días aproximadamente.

Mosquitos
Los mosquitos son transmisores de malaria., fiebre amarilla, encefalitis, dengue, etc. Las larvas viven ene l agua y las hembras se alimentan de sangre antes de oviponer.

MANEJO INTEGRADO DEL MOSQUITO
En áreas grandes, podemos hacer tratamientos adulticidas y controlar larvas en estanques con larvicidas específicos. Es conveniente retirar de jardines y terrenos baldes y recipientes que contengan agua o canalizar aguas estancadas para que circulen y para que no oficien como áreas de recría. También podemos desmalezar áreas para que no sirvan como áreas de
descanso durante el día.

MEDIDAS DE CONTROL
Control químico: aspersión de insecticidas piretroides (similar a moscas) en áreas internas o extremas, tales como todos, enramadas, plantas, céspedes, arboles, etc. No toxico para plantas ni mascotas. Las personas asmáticas deben retirarse por el lapso de una hora. Las peceras y tortugueras deben taparse, evitando que el producto caiga dentro de las mismas.

ACO FUMIGACIONES

Montevideo - Rivera 2842 of.201/ Tels: (00598) 2709 14 77 - 094 433618
Maldonado - Rincón 131 / Tels: 4223 4353