Peste negra

800px-1607-35_Pesttafel_Augsburg_anagoria

Conocida como la peste que asoló Europa durante los siglos XIV Y XV.
Identificada como uno de los 4 Jinetes del Apocalipsis.
Mató entre un tercio y la mitad de la población DE eUROPA.
Se cree que pudo ser una conjunción de brotes de peste bubónica , gripe , cólera , viruela , tifus , etc , que se catalogaron en forma genérica como pestes.

REFERENCIAS BIBLICAS

La mano de Dios dejó sentir su peso sobre los habitantes de Asdod , desolándolos e hiriéndolos . Los hombres se preguntaban que harían con el Arca del Dios de Israel . Y contestaron será llevada a Gat.
Deuteronomio 28.5 ” Jehová te herirá con la úlcera de Egipto y con tumores y sarna … Te herirá el señor con úlcera maligna en las corvas y en las ingles de que no podrás ser curado” .

DESCRIPCIONES HISTÓRICAS

En el 542dc bajo Justiniano en el Imperio Romano de Oriente(Bizancio) se produce un 1er brote que mató varios millones en la cuenca del Mediterráneo .
Rufo de Efeso , médico romano de la época de Trajano dijo “ Los bubones , o pestilencias son mortales , sobre todo los observados en Egipto y Libia (Compilaciones de Oribaso).

Dioscorides y Posidonius , médicos romanos , describen las pestes de Libia ,Temperatura violenta , dolores, trastornos de todo el cuerpo delirio ,vértigos , erupción de bubones anchos y duros que no llegan a la supuración y que se desarrollan en brazos y regiones genitales , con carácter epidémico .

Durante el SXIV, en plena Edad Media , marinos genoveses navegando por mares de la China , creyeron ver un globo de fuego procedente del cielo donde estiman viajaba el mal desde el mas allá .

Antes de Hipócrates se consideraba a las epidemios maldiciones de origen divina , ej la peste descripta por Homero en La Ilíada , cuando Apolo perjudica a los argivos con una lluvia de flechas para compensar a Aquiles por la ofensa hecha hacia él .
Hipócrates estableció en su libro “Epidemias” que las pestes siempre se engendraban durante la estación cálida y húmeda .

Aristóteles creía que las engendraban los cuerpos celestes .

Tucídides creía que se generaban en las grandes aglomeraciones de las ciudades , los grandes calores y las guerras .En su descripción de la peste de Atenas (430ac) en su obra Guerra del Peloponeso , menciona síntomas como violentos dolores de cabeza , enrojecimiento estornudos , ronquera , tos violenta , inflamación de ojos sufuciones de sangre en garganta y lengua aliento fétido , vómitos biliosos , convulsiones violentas, coloración del cuerpo rojiza , aparición de úlceras y pústulas .sensación de intensa sed , fiebre morían a los 9 o 10 días después de extenuantes diarreas . Si sobrevivían , perdían ojos y dedos de manos y pies . Murieron 7.400 de los 41.000 soldados participantes en la guerra . Debido a que Tucidides no menciona la aparición de bubas , se cree que pudo haber sido Tifus o influenza .Muchos cuerpos quedaban insepultos ni buitres ni perros se arriesgaban a comerlos por miedo a morir también .

Galeno reafirmó la teoría de la putrefacción de las materias orgánicas y los fenómenos metereológicos .

Kircher En su obra Historia de Todas Las Pestes 1636 cree que el desarrollo del azote se debe a pequeños animáculos vivos pero invisibles.

Guy de Chaulliac creía que la conjunción de Saturno con Júpiter y Marte determinaban la aparición de la peste.

Los judíos , eran los culpables .” Leyenda Urbana “ QUE SE EXTENDERÍA CON MUCHA FUERZA DESDE Cataluña hasta Alemania , teniendo en consecuencia fuertes persecuciones , que servirían como antecedente para persecuciones posteriores incluso las del siglo XX . (DATA : por lo general eran prestamistas.)

Savanesi , culpaba al Nilo , ya que en los 4 meses de sequía disminuía su velocidad y por tanto se desarrollaba la peste.

Procopio , describe una peste en su historia de las guerras persas (542dc) donde según el la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Originándose al parecer en Egipto , se extiende por Palestina siendo transportada por barcos procedentes de oriente. Comenzaba con una fiebre súbita de baja intensidad. Pocos días después aparecían unos bubones o hinchazones debajo de las axilas , detrás de las orejas y en los muslos . Enseguida entraban en coma pasando por un estado delirante previo No se alimentaban y a veces presas de un violento frenesí terminaban arrojándose al agua. Posteriormente los bubones se obscurecían abriéndose y supurando líquidos negros .También vomitaban sangre muriendo luego en la mayoría de los casos. Murieron 600.000 personas , conocida como plaga de Justiniano llegando a reducir el 50% de la población del imperio de oriente .Probablemente haya habido una sumatoria de difteria cólera y peste bubónica y viruela simultáneas.

DESARROLLO

La Peste Negra o Muerte Negra del siglo XIV no fue solo europea.
Probablemente haya venido desde la India con las ratas negras rattus rattus transportadas por las huestes de Genghis Khan y las caravanas comerciales que cruzaban Asia de este a oeste.
La ruta de la seda , donde además se comercializaba con pieles de marmotas , que eran parasitadas por pulgas probablemente estas hayan pasado luego a los humanos .
Que sirva como prueba los innumerables cementerios que jalonan estas rutas . En 1346 se registra la muerte súbita de tártaros y sarracenos atacados por la peste , la India quedó casi despoblada.

En Egipto morían entre 10.000 y 15.000 personas por día , en China 13:000.000 , en Crimea 85.0000 . Estos muertos no eran europeos por eso no se los cita tanto en los libros de historia .

Ayudadas por las flotas comerciales italianas, especialmente la genovesa , que disponía de una colonia en Crimea llamada Kaffa (Feodosiya) que fuera sitiada por los ejércitos mogoles .
Los mogoles catapultaban los cadáveres dentro de la ciudad .
La plaga fue colonizando uno a uno todos los puertos mediterráneos Messina Génova y Venecia 1347/48 en primera instancia , y extendiéndose desde allí hacia zonas más lejanas , como islas Británicas y el Báltico .

La situación política en el mundo favorece la expansión de los vectores . El auge del comercio , favorecido por los mogoles e italianos , la comunicación intensa entre oriente y occidente solo igualada a finales del SXX incrementó viajes e intercambios masivos de gente y mercaderías . Se produce una explosión de viajes comerciales tanto por mar como por tierra En esa época se crea el pabellón amarillo o bandera cuarentenaria , que indica la presencia de peste a bordo , usada también muchas veces para espantar piratas.
Frecuentemente barcos sin nadie vivo a bordo se aproximaban a las costas diseminando la plaga .
Nace la leyenda del flautista de Hammelin que ahogó miles de ratas en el rio Wesser en 1248 . Como no le pagaron , sedujo a los niños con su flauta y los ahogó también.
Luego de la caída del Imperio Romano , las costumbres de higiene y salubridad fueron deteriorándose. El grado de espantoso hacinamiento , la falta de higiene y espacios saludables , la deficiente disposición final de aguas negras así como la falta de higiene en mataderos y en los acopios de alimentos , que caracterizó el periodo medieval europeo creó las condiciones ideales para que la epidemia avanzara .
Registramos imágenes de banquetes de dimensiones nunca vistas , pero esa es solo una falsa imagen tal vez deformada por hollywood , ya que la población , la masa no contaba con dormitorios en sus viviendas .Tampoco era común dormir sobre camas ni se comía sobre mesas ni se usaban platos ni cubiertos . La masa comía a mordiscones y dormía sobre paja en el mejor de los casos en graneros o galpones. La gente comía mal , alimentos en mal estado. Sin refrigeración , no existían lugares para el correcto almacenaje de los alimentos , ni siquiera nociones de microbiología , etc.

Los baños termales cayeron en desuso , dejaron de construirse acueductos , para llevar agua potable a donde no la había , tampoco hubo estados preocupados por el destino de las aguas negras , nadie invertía en la creación de sistemas cloacales .
Mientras en el imperio romano se vivía un estado de “pax romana” que suponía vida saludable al aire libre , abundantes espacios públicos , servicios a la comunidad de toda índole , en la Edad Media se vivía un clima de total inseguridad individual y colectiva , anarquía y autoritarismo . No había derechos escritos para los ciudadanos , NO HABIA CIUDADANOS SOLO HABITANTES .
Faltaban las reglas del juego . Esto provocó que la gente se fuera refugiando como podía en torno a castillos de señores de la guerra , para intentar resistir las hordas de piratas : Vikingos , Sarracenos , Vandalos etc. Poco a poco roedores y pulgas fueron aclimatándose y aprovechando el confort de las viviendas humanas . Comenzó a extenderse la epidemia hacia Francia , España , Inglaterra , Alemania Escandinavia y el nordeste de Rusia ya en 1351 .
Se habla de 10 galeones genoveses a los que no se les permitió entrar a puerto , dada la situación sanitaria de sus tripulantes , pero habían tocado varios puertos antes de que la peste se manifestara con toda su violencia , y evidentemente la epidemia desembarcó en los puertos y se extendió por toda Europa .

CONSECUENCIAS

La Peste bubónica se desarrolla a partir de la inoculación de la bacteria Yersinia Pestis transportadas por pulgas (Xenopsilla cheopis) que parasitan a las ratas y a humanos al mismo tiempo . También pueden ser diseminadas por pulex irritans o pulex cannis o félix .
El comienzo es brusco con fiebre alta escalofríos , náuseas , agotamiento con aparición de bultos , o bubones en axilas , cuello , ingle, hemorrágias cutáneas negro-azuladas (peste negra o muerte negra) siendo neumónica si además aparecen expectoraciones sanguinolentas oscuras y septicémica si los bubones son internos a nivel de pulmón .

El pánico por no comprender cuál era la causa hizo que la gente huyera hacia el interior de sus paises portando la peste hacia zonas más alejadas
. Génova , Venecia y Sicilia fueron las ciudades más afectadas , pero pronto se le sumó Pisa desde donde se propagó hacia Roma y toda La Toscana .
El médico árabe-andalusí Abu Ghiapar Ebn Khatermar describe que la peste atacó inicialmente el norte de Africa y luego cruza el Mediterráneo asolando inicialmente la peninsula ibérica pasando luego a Francia , donde según monges agustinos , no quedó gente viva en los pueblos
“Todos escupían sangre , presentaban apostemas en las ingles y axilas , los enfermos eran sumamente contagiosos , muriendo también quienes los cuidaban.”
“El padre no visitaba al hijo ni el hijo al padre , la caridad estaba muerta , la esperanza destruida , los médicos no visitaban a los enfermos por miedo a quedar infectados , los cadáveres se apilaban frente a las puertas de las casas , algunos eran arrojados por las ventanas , no había quien los enterrara , los enterradores fueron los primeros en morir”. Guy de Chaulliac Avignon 1348.

En Inglaterra , la sola mención de que alguien estuviese apestado , implicaba el aislamiento

con sus vecinos y la clausura de su vivienda por parte de las autoridades.
Sorprende la descripción efectuada por Daniel Defoe , famoso por haber escrito la historia de Robinson Crusoe , descripción novelada de la biografía de Alexander Serkit , cosmógrafo suizo que fue desembarcado por orden del capitán de su barco en la isla Robinson Crusoe perteneciente al archipiélago de Juan Fernández a 600km al oeste del puerto de Valdivia en el Pacífico fte a Chile .
En su Diario de La Peste sobre la estampida de la población de Londres en 1644 (3000 muertos /mes) especialmente los convoyes organizados por los integrantes de la clase alta , con un impresionante despliegue de transportes y personal . Fueron quienes escaparon primero , como siempre pasa.
Por tanto la gente intentaba ocultar los síntomas para permanecer dentro de las sociedad el mayor tiempo posible y no se marginados ni aislados ni perder todos sus bienes.
La gente intentaba conseguir pases de viajero para poder escapar hacia el campo y se apiñaban frente a las oficinas para obtenerlos. Sin ellos era imposible alojarse en posadas.
La psicosis se apoderó de los ciudadanos porque se rumoreaba que los gobiernos les impedirían viajar y además las distinta ciudades bloquearían la llegada de masas de viajeros por miedo a que portaran La Peste.

Este estado de situación perturbaría tanto las mentes de los europeos que se organizaron todo tipo de acciones para impedir la llegada de las masas desesperadas: desde emboscadas hasta razzias, matanzas en masa, combates callejeros ,sitios de pueblos, hasta pueblos totalmente infectados con gente enferma recibía viajeros sanos con engaños para contagiarlos y por supuesto grandes saqueos de viviendas vacías.
La creencia popular bastante acertada por cierto era creer que en el campo estaba la salvación, ésta situación elevó las cotizaciones de los caballos que comenzaron a escasear, muchos viajeros los más acaudalados huyeran formando enormes convoyes para las mudanzas en las que acarreaban todas la pertenencias que podían. Hicieron detenciones en posadas y hostales extendiendo La Peste hacia establecimientos camperos.
Otros optaron por acampar para pasar las sucesivas noches durante su éxodo. A éstos les fue mejor disminuyendo su exposición a los roedores.
Las masas estaban convencidas de que La Peste era un castigo divino y que solo los elegidos por dios se salvarían. Esto se fundamentaba en los estilos de vida corruptos practicados en la época que según estas creencias precipitó La Peste sobre la humanidad.
Había creencias de predestinación ignorando que se trataba de una epidemia infecciosa. También se culpó a los musulmanes a los judíos a los infieles.
El segundo versículo del salmo nueve insita a creer que dios los protegerá de las enfermedades, incluso de las infecciosas.
Poco a poco se instalaría en las conciencias de las personas la escena del horror. Las ciudades quedarían desiertas, los crespones negros abundaban en todas las puertas, los entierros se multiplicaban, el pánico y un clima de impotencia, de incapacidad de la humanidad para reaccionar, para enfrentar un enemigo invisible, intangible, inimaginable. En las silenciosas ciudades medioevales se escuchaban sollozos continuos de sus pobladores porque morían sus parientes más íntimos.
Poco a poco la muerte se hizo tan habitual, que a nadie le importaba ya demasiado la pérdida de un amigo ante la expectativa de correr la misma suerte en cualquier momento.
La aparición sorpresiva del cometa Halley sobre Londres inmediatamente antes de La Peste se lo asoció como un presagio de la catástrofe que acontecería, además el incendio de 1642 en Londres también fue precedido por un cometa.
Muchos creían que quienes miraran al cometa serían las víctimas de la catástrofe.
El oscurantismo propio de la edad media contribuyó al desarrollo de la epidemia y eso también se reflejaba en las necesidades espirituales de las poblaciones que como nunca antes estaban abiertas a profecías mágicas, conjuros astrológicos, sueños bizarros y cuentos de comadres y del tío. Hubo individuos que lucraron con toda esta suerte de fantasías, hubo Mesías, santurrones, predicadores callejeros etc. En ciudades donde los vivos no daban abasto para enterrar a los muertos, el efecto de éstos videntes era fatal. Ninguno utilizó sus habilidades para enfrentar realmente el problema aplicando las medidas sanitarias específicas para disminuir las poblaciones de roedores y pulgas. Seguían buscando una explicación en el cielo, cuando la respuesta estaba en la tierra.
Los fantasmas en cementerios y los ángeles en el cielo, eran vistos todo el tiempo por personas que finalmente convencían a otros de compartir sus visiones fantasmagóricas. Creándose una psicosis colectiva que se afirmaba fuertemente en la letalidad de la epidemia que poco a poco iba matando a todos los pobladores de las ciudades, sin dejar gente sana para enterrar los últimos muertos.

Algunos gobiernos intentaron controlar a estos cronistas del desastre pero con poco éxito, ya que los funcionarios encargados de la represión también eran presas del pánico. La misma Peste se encargó de matar a todos los adivinos, brujos, astrólogos etc.
Las clases bajas fueron sus clientes preferidos y ninguno presagió el fin de La Peste, ya que esto significaba el fin de sus negocios, también hubo curanderos que envenenaban a sus clientes para matarlos antes de que llegara la peste, píldoras infalibles, agua contra La Peste, médicos populares.
Los verdaderos médicos no eran tan populares ni tenían tanto éxito con las masas desesperads como los embaucadores, curanderos y vendedores de brebajes.
Con los brebajes amuletos y demás talismanes todos finalizaban en las fosas comunes.
Hubo que hacer quema de cadáveres en masa. Las almas en pena imploraban piedad a dios por sus pecados cometidos. Ni los sacerdotes se acercaban a consolar a esos desgraciados. Los enterradores temían entrar a casas donde morirían apestados.
En 1665 la City Londinense sólo registraba 28 muertos semanales por Peste,mientras que en la zona periférica morían mil por semana. La explicación está en las normas de salubridad mucho mas estrictas para la city, que contaba con colectores para aguas negras, reglamentaciones para clausura de casas contaminadas, enterramiento de los muertos, prohibición de retiro de objetos contaminados, identificación de casas contaminadas, vigilancia de las mismas, exigencia de ventilar los coches de alquiler, obligatoriedad de barrido de veredas, retiro de residuos incluyendo el polvo producto del barrido, retiro del estiércol de la vía pública fuera de la ciudad, prohibición de vaciar letrinas dentro de la ciudad ni siquiera en los jardines y disposición final para pescado, carne y granos en mal estado.
Exterminio de perros y cerdos vagabundos. Confinamiento de enfermos en sus casas junto a sus familiares hasta que murieran todos.
En 1598 La Peste ingresa a España por Bayona 2.000.000 de muertos en ese año.
En 1668 en Inglaterra se llegó a un promedio de 4.000 muertos por semana y el récord fue 1.700 muertos por día.
Se sacrificaron perros, gatos, ratas y ratones pensando que todos eran causantes del mal.
La población de bajos recursos dormía sobre paja tapándose con lo que pudiera. Privada de trabajo y muerta de hambre, deambulaba de ciudad en ciudad, saqueando, robando y transportando la epidemia de un lugar a otro. También mendigaban en los caminos amenazando a los transeúntes.
Un médico Británico aseguró que se reconocía a los enfermos por el aliento, lo que era peligroso debido a que había que aspirar la hediondez para que ella penetrara en nuestro cerebro.
Otros opinaban que el aliento de un enfermo en un vaso de cristal revelaba la presencia de dragones, serpientes y demonios espeluznantes vivos.
O que el aliento de un enfermo podría matar una gallina o que ésta a partir de recibir el sofocón diera huevos podridos.
Gobiernos Ingleses Jacobo I , Cromwell , Eduardo Stuart y William de Orange.

Guerra de 30 años Alemania y Austria contra Francia y España.
El gobierno de Francia era regencia de Ana de Austria y el Cardenal Mazzarino y Luis XIV.
Los alzamientos en Inglaterra de Cromwell y Johnny Ball, fueron consecuencias de La Peste que luego de pasada la misma debido a la falta de brazos y a la escasez de alimentos , muriera mucha gente por inanición .
Pasada la epidemia médicos, curas y funcionarios del gobierno desertores fueron perseguidos, y en algunos casos linchados públicamente 1665 Carlos II de Inglaterra.
En 1666 después del incendio de Londres no quedó nada.

Hecker coincide con Moll calcula 25:000.000 millones de muertos europeos, siendo un episodio fundamental para el establecimiento de los estados modernos en Europa .
Bennett y Russell le asignan 73 a 85:000.000 de muertos quedando solo la mitad de la población con vida
Zechner dice que contribuyó a la formación de un clima favorable al protestantismo (¿?) (Italia siguió católica)
Gasquet considera que marcó el fín de la Edad Media

El impacto de la peste en paises africanos y asiáticos no es tomado con seriedad por los historiadores que trataron el tema , es mas se habla muy poco de ellos y según estimaciones la mortalidad en estos lugares fue mayor a la europea . Tampoco queda claro el daño provocado por la peste 150 años mas tarde en América , donde borró civilizaciones enteras , para las que aún hoy no hay explicaciones convincentes.
No respeto ni ricos ni a pobres ni a nobles ni a vasallos .Inclusive asesinó a Alfonso XI rey de Castilla El único remedio era la huída a lugares donde no llegara el aliento ni la pulga ni la rata .Los lugares más afectados eran donde se producían aglomeraciones de gente sin importancia de la fe profesada .

Pero esa huída en masa de poblaciones enteras desesperadas hacia zonas no afectadas aún por la plaga , contribuyó aún mas a la difusión de la peste y a su sorprendente expansión. Las consecuencias de aquella mortandad fueron carestía , escasez de mano de obra , caída de la producción ,las rentas , etc.

El temor por la frecuentes rebrotes y la creencia de causas sobrenaturales originaron las apariciones de los flagelantes , que recorrían los caminos de Europa haciendo penitencia ( y diseminando la peste ) .
Bandadas de ladrones y niños hambrientos asaltaban las transportes ,en caminos y pueblos , creando un estado de inseguridad general . Las fincas eran asediadas por multitudes hambrientas , violentadas y saqueadas . se vivía un clima de total inestabilidad.

La repentina escasez de mano de obra elevo considerablemente los salarios de los trabajadores rurales , incentivó el ingenio y estimuló la creatividad ,originando según algunos autores la aparición del renacimiento (rissorgimento), que en italiano quiere decir eso mismo resurgimiento de la muerte , porque quienes encabezaron semejante movimiento no eran mas que sobrevivientes de algo monstruoso.
El espanto de la muerte despobló los campos lo que hizo bajar el precio de la tierra , quebrando decisivamente el poder de la aristocracia feudal .
En Alemania , entre 1348 y 1352 el 66% de los establecimientos agrícolas perdieron a sus dueños .
La inutilidad de los ruegos a dios hizo que la Iglesia perdiese credibilidad frente a la medicina en franco ascenso , quitándole fuerza además al veto eclesiástico a la anatomía , que hasta entonces era considerada por la Iglesia como un atentado contra el cuerpo humano , obra maestra de dios .
Muchos creyentes no dudaron en desprenderse de todos sus bienes a cambio de la salvación del alma e ingresar al paraíso , lo paradojal fue que las donaciones fueran realizadas a la Iglesia Católica para engrosar aún mas sus ya dilatadas arcas acrecentando aún mas el desprestigio de la institución . El protestantismo en parte surge en consecuencia de estas prácticas tan alejadas de la situación miserable en la que la población estaba inmersa y son la base de los posteriores anticlericalismos materialistas.

La concentración del dinero en pocas manos , desató un desbocado afán por el lujo , dinamizando las manufacturas y el comercio , apareciendo las primeras grandes empresas de la era moderna , la expansión del capitalismo y la reafirmación de burguesias mercantiles cada vez mas fuertes .

Marco Villani , cronista Florentino , describió a los sobrevivientes de la peste “ no son ni mas virtuosos ni mas católicos llevan una vida escandalosa y mas desordenada que antes , pecando por glotonería , solo se preocupan por festines tabernas delicias de la comida vistiendo además extrañamente e incluso deshonestamente” .

Bocaccio en “ El Decamerón” afirma que muchos pensaban que la plaga se curaba bebiendo estando alegres divirtiéndose y satisfaciendo todos sus apetitos , por tanto pasaban dia y noche en tabernas de toda índole “ .

En resumidas cuentas , la Europa moderna colonialista imperialista y de fuerte expansión económica cultural militar y política , la Europa de los siglos XVII XVIII Y XIX son consecuencia directa de la peste negra. .

CONCLUSIONES

Susan Scott y Christopher Duncan de la Universidad de Liverpool , publicaron en el “ Journal of Medical Genetics” que la peste negra pudo haber sido causada por un virus similar al Ëbola y no una bacteria teniendo en cuenta los períododos de incubación . Con una incubación corta , siempre y cuando el transmisor sea un humano y no un ave , la diseminación sería menor que si el período de incubación es mayor , debido a que si es mayor el transmisor puede viajar mas y por tanto diseminar mas aún.
Según esta investigación , en Europa se encuentran mas genes resistentes al ébola que en otras partes del planeta ,(10 % de la población que además demostró ser 16% resistente al hiv) También coinciden con el área de la peste . También se constató la presencia de la peste en zonas donde no se habían detectado ratas.

Norman Cantor afirma en “ In the Wake of the Plague “ (Despertar de la Plaga) que pudo haber participado el ántrax ya que se colectaron esporas de ellos en un cementerio de de victimas en de la peste en Escocia .también se sabe que se vendió carne infectada poco antes de la aparición de la epidemia .

Sin embargo , en cementerios europeos continentales de caídos en tiempos de la peste , se constató en numerosas ocasiones la presencia de yersinia pestis en pulpas dentales.

EL ARTE

El aniquilamiento de poblaciones enteras , influyó en el arte pictórico , la danza y la música . el sentimiento de culpa continuo , el exacerbado concepto del pecado y lo pecaminoso , y el castigo divino inevitable hizo que proliferaran danzas macabras , como la Danza de la Muerte , y la posterior creación literaria del Dante , La Divina Comedia , donde describe un tour por el infierno , y además hace una severa advertencia a los vivos , de cómo deben comportarse adelantando el futuro próximo . La presencia de la muerte era tan cercana , tan familiar , tan cotidiana , que eso se puede apreciar recorrien las obras de Brueghel o El Bosco

ACO FUMIGACIONES

Montevideo - Rivera 2842 of.201/ Tels: (00598) 2709 14 77 - 094 433618
Maldonado - Rincón 131 / Tels: 4223 4353