Taladros de madera

Los barrenadores o polillas de la madera, producen daños en forma de galerías hechas por las larvas que buscan alimento tanto en maderas blandas como duras. Siempre prefieren las maderas con altos porcentajes de humedad y almidón. Las maderas duras presentan poros grandes donde las hembras depositan sus huevos. Estando vivo el árbol, el ciclo se completa
en una primavera y un verano, pero este ciclo se alarga tremendamente si la humedad y los flujos del árbol escasean. Cuando el árbol fue convertido en un mueble, la madera se deshidrata rápidamente y los insectos pueden llevar hasta 20 o más años sin salir de sus galerías. Los Anobuium, conocidos por el característico “cric-crac” que producen los machos cuando tienen intenciones de aparearse, no reinfectan mas madera siesta seca.

Tampoco los cerambicidos tan frecuentes en la leña de monte. Si el árbol fue talado y convertido en un mueble, a medida que la madera se seca y pierde las proteínas solo presentes savia y resinas, insectos necesitan que la madera presente humedad para poder devorar hongos que se forman y poder sobrevivir. Los hongos son su única fuente de proteínas desaparecidos los flujos de árbol. Sin las proteínas, las hembras no podrán formar sus huevos ya que la madera seca solo contiene carbohidratos.

MEDIDAS DE CONTROL
Para proteger maderas de los “taladros” realizamos un pincelado completo de la madera complementado con inyecciones del producto por las galerías mediante jeringas.

Las larvas son las únicas causantes de los daños (galerías, polvillo) llegando a destruir las superficies atacadas por completo. Atacan fundamentalmente coníferas, pinos, pinotea, pino Brasil, araucaria etc. El ciclo de huevo a adulto oscila entre 2 y 12 años, dependiendo de la humedad, temperatura y condiciones de la madera. Las vías de penetración y ataque a las maderas son generalmente a través de los vasos suberosos, cuando aún era un árbol o por colocación de huevos en la superficie hecha por los adultos.

ACO FUMIGACIONES

Montevideo - Rivera 2842 of.201/ Tels: (00598) 2709 14 77 - 094 433618
Maldonado - Rincón 131 / Tels: 4223 4353