Una plaga para las plagas

hormigas

Como es sabido , la llegada del invierno atempera muchos de los problemas de plagas que sufren nuestros clientes. Sin embargo este respiro en la parte operativa no es tal.
Durante el mes pasado , uno de nuestros proveedores , Chemotécnica , organizó en la ciudad de Buenos Aires, un evento de excelentísimo nivel científico , donde pudimos compartir exposiciones de panelistas de 1ª línea de diversos orígenes : EEUU, México, Ecuador, Argentina ,entre los que figuraron uruguayos como el Ing. Agr. Roberto Carballo ,doctor en entomología , con postgrados en Francia y EEUU. Un referente entre los controladores de plagas con fama internacional . Conocí a Carballo en el Cocap en el año 86 y en Facultad de Agronomía donde realizaba cursos de capacitación .
Destaco la exposición de Carballo , porque enfatizó mucho sobre la posibilidad de adaptar el entorno sobre el cuál estamos trabajando para que las plagas no se vean favorecidas (algo que muchos de nuestros clientes lamentablemente no siempre comprenden) .
El éxito de los tratamientos está necesariamente ligado a las condiciones del medio. Nunca van a salir bien las cosas si existen condiciones que permanentemente favorezcan a las plagas.

Finalmente , una empresa colega uruguaya cerró el acto . Se trata de Sedel ltda , que recibió el premio nacional de calidad 2003 debido a su destacada actuación en frigoríficos afectados a la exportación de carnes , la vedette del resurgimiento económico nacional en los últimos tiempos . Me interesa mucho remarcar esto , ya que el hecho de que una empresa colega haya sido distinguida de esta manera no es poca cosa , dado a que tuvo que superarse a si misma para alcanzar los altos niveles de exigencia que supone calificar ante las inspecciones de los distintos países compradores de nuestras carnes . Aprobar los numerosos exámenes a los que nuestro amigo Yamandú estuvo expuesto no debe haber sido nada fácil. Pero es cierto , que hay buenos antecedentes en el rubro , Track limitada , obtuvo las normas ISO 9000 en el 2002 .

Este comentario , no apunta a hacerle publicidad a nuestros competidores . Sino que intento comunicar , que el sector está en marcha y que todos buscamos la excelencia , cada uno dentro de sus posibilidades , pero valgan estos ejemplos para que se aprecie la verdadera esencia y norte del sector y se comience a desterrar de una vez por todas otras figuras arquetípicas poco académicas que es preferible no imitar.
Lo seguiremos acompañando con consejos útiles sobre los tratamientos referidos a las plagas, en próximos boletines.
Los saluda muy cordialmente.

ACO FUMIGACIONES

Montevideo - Rivera 2842 of.201/ Tels: (00598) 2709 14 77 - 094 433618
Maldonado - Rincón 131 / Tels: 4223 4353